Gingivectomía

Elimina lo que no te gusta de tu sonrisa.

Gingivectomía

Solemos pensar que la salud bucal solo tiene relación con el cuidado de los dientes, pero las encías también juegan un papel importante. La falta de tejido gingival es un problema, pero el exceso también puede serlo. Si tienes lo que se denomina sonrisa gingival o sufres algún problema de salud periodontal, es posible que el dentista te proponga una gingivectomía.

Muchos pacientes no entienden este tipo de tecnicismos de medicina dental, como el de gingivectomía. Si es tu caso, no te preocupes, porque nuestra clínica de dentistas en el barrio del Pilar te explicamos qué significa, en qué casos se realiza este procedimiento y todo lo que necesitas saber.

¿Qué es la gingivectomía?

El procedimiento consiste en la extirpación de una porción de encía de dentro y alrededor de un diente. Se trata de una pequeña intervención quirúrgica realizada por un periodoncista para eliminar una enfermedad de las encías. En otros casos se realiza por razones de estética dental: para alargar la altura o el ancho de un diente o una sección de dientes.

¿En qué casos procedemos mediante gingivectomía?

Este procedimiento lo empleamos los dentistas para tratar algunas enfermedades como la fibrosis de la encía, la hiperplasia o el crecimiento de la encía por medicamentos. También se utiliza en algunos casos, como tratamiento previo a una intervención reparadora, para facilitar el acceso a la zona que debe ser intervenida.

Además, es posible que uno de nuestros especialistas te aconseje realizar una gingivectomía para tratar la sonrisa gingival, en el caso de que por motivos de estética dental quieras reducir la proporción de encía. Esta intervención está contraindicada en algunos casos concretos:

  • Si el paciente no tiene suficiente encía querantizada
  • Si las bolsas periodontales traspasan la línea mucogingival
  • Si se necesita un remodelado óseo

¿Cómo se realiza este procedimiento?

La gingivectomía solo necesita de sedación consciente, es decir, que solo se duerme la zona de la boca para evitar molestias en el paciente. Es un procedimiento con resultados inmediatos, que te permite volver a casa en pocas horas y observar cambios visibles.

  1. Localizamos las bolsas de placa bacteriana con una sonda periodontal
  2. Realizamos una incisión primaria para marcar cómo será el tamaño del diente al finalizar el tratamiento.
  3. Mediante una nueva incisión, más profunda, eliminamos la encía necesaria.
  4. En algunos casos cubrimos con colágeno biocompatible la incisión.

¿Qué conseguirás después de la intervención?

Tras la gingivectomía, verás resultados muy satisfactorios. Acabaremos con cualquier defecto o complicación que tengas en las encías. Este procedimiento proporciona una sonrisa más estética y una mayor salud buco-dental.  

¿Quieres realizar una primera consulta gratuita para aclarar tus dudas? Deja tus datos y te llamaremos. En nuestra clínica de dentistas en el barrio del Pilar te contamos todo lo que necesitas saber sobre Periodoncia y sus tipos de tratamientos.

Primera visita gratuita

Consulta tu caso con nosotros, sin compromiso alguno. La opinión de un experto te ayudará a resolver tus dudas y te podremos ofrecer un diagnóstico adecuado. De esa forma podrás tomar las mejores decisiones para tu salud bucodental con información fiable. Rellena el siguiente formulario y nosotros te llamamos.

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

He leído y acepto la política de privacidad

No hay comentarios

Deja tu comentario: