Periodoncia

Cuida tus encías para cuidar tu sonrisa.

Periodoncia

Dentro de la odontología hay diversas especialidades. Una de ellas es la periodoncia, un área que se centra en la salud bucal más allá de la dentadura. Las encías que rodean a los dientes son un aspecto muchas veces olvidado por muchas personas. La periodoncia se asegura de cuidar este aspecto clave de la salud de tu boca. Unas encías sanas son la mejor garantía para protegerte de la pérdida de piezas dentales, infecciones y otros problemas. Básicamente las encías se diferencian en tres partes:

  • Encía libre o marginal: es la parte exterior que se une al resto de las mucosa bucal.
  • Encía adherida: es la que sella el diente.
  • Encía interdental o punta de la encía, que es la unión de las dos anteriores y forma una corona alrededor del diente sellándolo con el fin de evitar que los restos de comida se acumulen entre la encía y el diente.

¿Qué es la periodoncia?

La periodoncia es la especialidad dental que se centra exclusivamente en la enfermedad inflamatoria que destruye las encías y otras estructuras de soporte alrededor de los dientes. Un periodoncista es un dentista que se especializa en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades periodontales. Las enfermedades periodontales son dos: la gingivitis y la periodontitis, esta última si es grave y crónica comúnmente le llamamos piorrea.

Un periodoncista será el profesional que se encargue de medir la inflamación de la encía y en función del resultado recomendará al paciente un tratamiento u otro. Conforme más grave es la enfermedad más habituales y periódicas deben ser las visitas al periodoncista que al mismo tiempo que procura eliminar la infección nos enseñará hábitos de higiene en nuestra casa. Sin estos hábitos y colaboración del paciente es muy difícil erradicar la enfermedad que puede generar una pérdida total del hueso y la caída de piezas dentales.

Periodontitis y causas

La causa más frecuente que da lugar a que la encía enferme son las bacterias. En la boca existen más de 300 tipos diferentes de bacterias y muchas de ellas son potencialmente lesivas para el periodonto (encía). Las bacterias que habitan en la boca se depositan sobre la superficie de los dientes y en el surco gingival, constituyendo la placa bacteriana. Cuando las bacterias crecen sobrepasando un cierto nivel, son capaces de producir lesiones en los tejidos  periodontales. La gravedad de las lesiones producidas por las bacterias en el periodonto depende de la susceptibilidad individual que es una característica genéticamente determinada. Tenemos predisposición genética y se hereda, pero existen factores que aumentan su riesgo como la mañana alimentación, higiene bucal deficiente o fumar.

 ¿Presentas síntomas de periodontitis?

Un cepillado dental completo es la mejor garantía para protegerte de enfermedades relacionadas con la periodoncia como la gingivitis o la periodontitis. Si presentas sangrado, inflamación o enrojecimiento de encías, acude a nuestra clínica de dentistas en el barrio del Pilar para saber si se trata de una dolencia periodontal. También la halitosis y la sensibilidad dental pueden deberse a cualquier tipo de enfermedad periodontal.

¿Qué tratamientos se realizan en este área?

Los periodoncistas tratan casos que van desde la gingivitis leve hasta la periodontitis más severa. Se trata de dolencias de salud dental relacionadas con las encías, a partir de la acumulación de placa bacteriana en la boca del paciente.

Nuestros tratamientos en periodoncia incluyen el raspado y cepillado de raíz (la limpieza de superficies de raíz infectadas), procedimientos regenerativos (la reversión de huesos y tejidos perdidos). En caso de necesidad, los periodoncistas también podemos realizar cirugía oral para pacientes con enfermedad grave de las encías. La periodoncia también puede incluir la colocación, el mantenimiento y la reparación de implantes dentales.

Tratamientos de Periodoncia

¿Quieres recuperar la salud de tus encías?

Rellena el siguiente formulario con tus datos y lo antes posible contactaremos contigo para darte dia y hora en la Clínica dental Micale y concertar una cita para tu primera visita. Haremos una valoración de tu caso por parte del especialista mediante fotografías y radiografías intraorales y resolveremos todas tus dudas.

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono (requerido)

Elige tratamiento (requerido)

Mensaje

He leído y acepto la Política de Privacidad