Regeneración ósea / Injerto de hueso

Regeneración ósea / Injerto de hueso

Nuestro cuerpo es sabio, y se regenera de forma natural tras un problema o enfermedad. En el área de la salud dental aprovechamos esta capacidad intrínseca del organismo para regenerarse. En nuestra clínica de dentistas en el barrio del Pilar contamos con avanzadas técnicas que permiten acelerar y guiar este proceso natural, para recuperar los huesos dañados en casos de dolencias dentales.

Casos de regeneración ósea

Una de las causas más frecuentes de pérdida de hueso es la periodontitis. Se trata de una dolencia de la encía que se produce por la acumulación de placa bacteriana. La enfermedad periodontal se puede traducir en una pérdida ósea, no solo del diente sino también del hueso maxilofacial. En esos casos se puede realizar un injerto de hueso, para poder recuperar la normalidad en cuanto a salud dental, y también estéticamente.

¿Qué es la regeneración ósea?

Se suele comenzar con un raspado y pulido radicular, para favorecer que el hueso se recupere por sí mismo. En caso de que no sea suficiente, se realiza la regeneración ósea guiada.

Se trata de una intervención de cirugía oral que consiste en la regeneración del hueso maxilofacial.La intervención se aconseja lo antes posible, para evitar dolencias o infecciones mayores en los dientes y las encías.

En caso de pacientes que necesitan un implante dental, en algunos casos es preciso proceder primero mediante una regeneración ósea guiada. De esta manera, se prepara la estructura de la dentadura para que tenga estabilidad suficiente para un posterior implante dental.

Otra posibilidad para solucionar el problema es potenciar el crecimiento del hueso mediante determinadas proteínas del crecimiento. Esto permite su regeneración de forma natural.

La regeneración del tejido blando

Además, nunca debemos descuidar otro aspecto clave de la salud buco-dental. Más allá de dientes y huesos, las encías juegan un papel esencial. El tejido gingival puede verse comprometido a causa de una infección, gingivitis o periodontitis. En esos casos, se realiza una intervención para que se regenere la encía.

El objetivo de todo ello es terminar con una posible inflamación de la zona, dolor o cualquier molestia. Además, se favorece la cicatrización en caso de que la extracción de piezas dentales haya supuesto lesiones colaterales.