¿Qué alimentos son los más perjudiciales para el esmalte de nuestros dientes?
En algunas ocasiones ingerimos alimentos, que, sin nosotros saberlo, son beneficiosos para nuestra salud, pero sin embargo no nos planteamos si son perjudiciales o beneficiosos para nuestra boca.¿Qué alimentos son los más perjudiciales para el esmalte de nuestros dientes? Por ejemplo, los lácteos, donde podemos incluir la leche y sus derivados. Son alimentos de ingesta diaria y son súper beneficiosos para nuestros dientes. Los lácteos contienen ácido láctico que contribuye a la segregación de saliva y a su vez, el calcio contribuye a mejorar los dientes. Sin embargo, también hay alimentos de ingesta diaria que no benefician a nuestra dentadura.El deterioro de los dientes y la pérdida de minerales de los mismos viene derivado principalmente del consumo de sustancias ácidas. Debemos recordarte que el esmalte de los dientes no se regenera, por lo que debes mantener un cuidado especial de tu sonrisa.
Y es que todos queremos que nuestros dientes estén perfectos, es por ello por lo que es importante cuidar nuestras encías y mucosas. Toma nota de los elementos que más perjudican al esmalte de tus dientes:
El vino
La acidez, la presencia de taninos y el alto contenido de cromógenos que tanto el vino blanco como el tinto contienen hace que el esmalte de nuestros dientes se vea afectado muy negativamente.
El café
Como podías intuir, es uno de los elementos más perjudiciales para el esmalte de tus dientes y es debido a la condición de líquido, lo que le hace más fácil penetrar en el diente y, sobre todo, por su alto contenido en cromógenos. Podemos definir los cromógenos como aquella sustancia colorante o que origina coloración, justo lo que queremos evitar para nuestros dientes.
El té
De igual forma que el vino, el té contiene taninos, que afectan negativamente a la pigmentación de los dientes. Sin embargo, existen distintas variedades de té y no todos afectan de igual modo. El verde, por ejemplo, es de los más nocivos; por el contrario, el té rojo y el té negro contienen gran cantidad de taninos, convirtiéndoles en los más perjudiciales.
Las bebidas energéticas, bebidas azucaradas y refrescos
Como bien sabes, el azúcar es muy perjudicial para los dientes y estas bebidas, debido a sus altos contenidos de azúcar, los convierten en uno de nuestros mayores enemigos. Estos refrescos, no solo afectan al esmalte de nuestros dientes, sino que también debes de tener en cuenta que pueden provocan caries. Cabe destacar la acidez característica de las bebidas energéticas, que como te hemos comentado antes, te provocará daños irreparables en el esmalte de tu dentadura.
Los caramelos y chuches
Al igual que los refrescos y las bebidas azucaradas, con el alto contenido de azúcar de los caramelos sufrimos el riesgo de padecer caries, de hecho, podemos considerarlos como una de las sustancias más perjudiciales para nuestra salud bucodental.
Las salsas
Debido a su pigmentación, el vinagre balsámico de Módena y la salsa de soja son las salsas que más perjudicarán el esmalte de tus dientes.
Las frutas y verduras de colores intensos
Al igual que ocurre con algunas salsas, estos alimentos contienen una pigmentación que se adhiere a los dientes manchando el esmalte. Ten en cuenta, que los frutos rojos y en especial el zumo de frutos rojos es una de las sustancias más agresivas dentro de esta categoría para tus dientes.
Como has podido comprobar, existe una larga lista de alimentos que pueden dañar el esmalte de los dientes, pero, sin embargo, son súper saludables para nuestro cuerpo. ¿Qué podemos hacer al respecto? ¿Dejamos de consumirlos por miedo a que manchen nuestros dientes o los consumimos sin importar el perjuicio que provoque en nuestra dentadura?
Ahora que te hemos puesto al tanto del daño que estos alimentos pueden ocasionar en tu salud bucodental, te recomendamos que moderes su consumo y sobre todo que no te olvides de llevar a cabo una limpieza exhaustiva: cepilla tus dientes y usa enjuague bucal para poder así reducir el riesgo de manchar el esmalte de tus dientes.
No pongas tu salud bucodental en manos de cualquiera, ven a Micale Clínica Dental donde el mejor equipo de profesionales te asesorará, valorará y pondrá a tu disposición una solución totalmente personalizada. Luce la sonrisa perfecta que siempre habías soñado.