ATM MANDIBULAR

ATM MANDIBULAR

Las molestias al comer o al hablar son un motivo para acudir al dentista. Si notas algún dolor o chasquido habitual al abrir la boca, podría tratarse de un problema de la ATM. Aquí te explicamos en qué consiste esta disfunción, las causas y el tratamiento que se realiza en estos casos.

¿Qué es el ATM?

El síndrome de la ATM mandibular es un problema relacionado con la articulación temporomandibular. Este síndrome produce dolores, ruidos al mover la articulación e incluso la imposibilidad de masticar o hablar bien. También pueden aparecer otros síntomas como dolor de cabeza y de oído.

Causas del ATM

El síndrome de la ATM mandibular tratamiento tiene, pero el primer paso es conocer la causa. Los movimientos articulares de la boca son posibles gracias a un menisco y una cápsula articular con ligamentos internos y externos. La ATM sucede por la inflamación o el desplazamiento de este menisco. Esto puede suceder por varias razones:

• Estrés.
  • Mala mordida.
  • Incorrecta higiene postural.
  • Falta de sueño.
  • Dieta deficiente.

Además, también se puede producir este síndrome a causa de artritis, fracturas, dislocaciones y problemas estructurales de nacimiento.

ATM mandibular: tratamiento

Antes de decidir el ATM mandibular tratamiento, la clave es identificar la causa. Hay muchas formas de tratarlo, dependiendo de la situación concreta. En nuestra clínica dental siempre comenzamos por realizar un diagnóstico completo de la salud bucal del paciente. A continuación, procedemos mediante alguno o varios de estos tratamientos.

• Fisioterapia. En muchos casos, el paciente deja de tener molestias y dolores gracias a la fisioterapia. Es uno de los tratamientos más sencillos, para casos en que solo se necesita relajar, estirar y masajear la zona para resolver el problema.
  • Relajación. En caso de que la causa del síndrome de la ATM sea el estrés, lo que aconsejamos es realizar un tratamiento de relajación. Ejercicios de respiración, yoga y tratamientos para dormir mejor pueden ayudar a mejorar la calidad de vida del paciente.
  • Corrección de hábitos. Algunos pacientes presentan síntomas de molestias articulares como consecuencia de malos hábitos con la boca. El bruxismo, por ejemplo, es un hábito que consiste en apretar los dientes mientras se duerme. Genera dolores de cabeza y puede provocar el síndrome de la ATM.
  • Estudio de la mordida. Otro ATM mandibular tratamiento que realizamos es estudiar la oclusión dental del paciente. Si hay un desarrollo incorrecto del hueso temporomandibular o detectamos alteraciones posturales, procedemos solucionando la causa.
  • Infiltraciones de toxina botulínica. Además, si el dolor no desaparece pese a la corrección de hábitos o problemas mecánicos, se puede infiltrar toxina botulínica. Esto ayuda a reducir el dolor en el paciente, para llevar mejor la situación.
  • Cirugía de la ATM. Si el tratamiento conservador no es posible o en caso de no ser efectivo, se puede realizar una cirugía oral, de naturaleza compleja y con posibles secuelas.