Corrección oclusión

Corrección oclusión

Morder de forma incorrecta es algo más habitual de lo que parece. El término técnico de mordida es oclusion dental, y cuando no es correcta se debe a que los dientes no están bien alineados. La corrección de la oclusión se realiza mediante ortodoncia.

Causas de problemas de oclusión dental

Si el paciente presenta problemas al morder, esto sucede por un problema de alineación dental. Los dientes inferiores deben encajar con los superiores para que las personas puedan morder de forma cómoda y eficaz. A menudo los problemas de oclusión dental son hereditarios, aunque también hay causas ambientales y por hábitos personales.

• Hábitos infantiles como el uso de biberón con más de 3 años de edad o chuparse el dedo pueden alterar la oclusión dental.
  • Si el paciente tiene algún diente formado de manera anormal, que no encaja en la dentadura completa, o la falta de piezas dentales.
  • Un tumor en la boca o la mandíbula también puede producir mala oclusión dental.
  • Mala alineación de una fractura de la mandíbula, una prótesis o cualquier otro tratamiento dental con defectos.

Síntomas de la incorrecta oclusión dental

La maloclusión es una fuente de problemas para la salud, razón por la cual debe ser tratada lo antes posible. Si se trata únicamente de un pequeño defecto, se puede resolver de forma rápida y no suele acarrear muchos problemas. En cambio, una oclusión dental muy irregular puede causar desgaste dentario, dolores, problemas periodontales e incluso nutricionales. Como sabes si como consecuencia de no tratar un problema de oclusión dental aparece por ejemplo gingivitis, no tratarlo a tiempo podría traducirse en problemas graves de salud general.

Estos son, por tanto, los principales síntomas:

• Dificultad para masticar.
  • Problemas de logopedia, es decir, alteraciones de la fonética.
  • Desgaste en alguna/s pieza/s dental/es.
  • Dolor muscular, mandibular, de cabeza o de oído.
  • Problemas de salud periodontal: gingivitis, periodontitis…
  • Movilidad dentaria, es decir, dientes que no están bien fijados.

Tratamiento de la maloclusión dental

En nuestra clínica dental contamos con diferentes tratamientos de ortodoncia para afrontar un problema de mordida en el paciente. Contamos con brackets metálicos, ortodoncia lingual, ortodoncia invisible Invisalign y otras opciones.

Además, en caso de que haya un problema periodontal procedemos con el tratamiento específico. También es posible que exista un problema de oclusión por ausencia de alguna pieza, en cuyo caso procedemos con una prótesis dental.

Nuestro equipo de profesionales expertos te asesorará personalmente, para que elijas la ortodoncia que mejor se ajuste para ti.