Dientes incluidos

Dientes incluidos

En algunos casos, encontramos pacientes con dientes incluidos, es decir, formados dentro de los maxilares que no erupcionan. Es esencial tratarlo a tiempo, para evitar que se acumule placa bacteriana y se produzcan infecciones bucales. Si es tu caso, o tienes un hijo con dientes incluidos, en nuestra clínica de dentistas en el barrio del Pilar te explicamos las causas, el diagnóstico y el tratamiento.

Riesgos de tener dientes incluidos

En función de si hay una escasa erupción o ninguna, hablamos de inclusiones parciales o totales. La inclusión total significa que no aparece el diente, de manera que permanece oculto bajo la encía. El espacio hueco puede afectar a malposiciones y también puede originar acumulación de placa que afecte a los dientes vecinos.

Las inclusiones parciales son especialmente problemáticas. El diente asoma, comunicándose con la boca, la saliva y las bacterias acumuladas si las hay. En esos casos se crean muchas veces bolsas periodontales. Como consecuencia, pueden aparecer infecciones recurrentes, formación de caries y desarrollo de quistes. El diente incluido se puede ver afectado, comprometiendo con la infección al interior del diente y la encía.

Diagnóstico de los dientes incluidos

Los niños en edad de crecimiento pueden tener problemas de dientes incluidos. Por eso, ten en cuenta como madre o padre que entre los 14 y 16 años todos los dientes deben haber erupcionado.

Los pacientes de 14 a 16 años con dientes incluidos los examinamos mediante radiografía panorámica de la mandíbula. Para prevenir el riesgo de patologías relacionadas con las inclusiones dentales, se procede mediante exodoncia.

También encontramos dientes incluidos en caso de aparición de las muelas del juicio. En esos casos, analizamos un escáner intraoral para ver la situación del nervio, el riesgo de lesión y la posibilidad de exodoncia.

Tratamiento de las inclusiones dentales

La exodoncia, es decir, la extracción del diente, siempre es nuestro último recurso. Ante dientes incluidos, se analiza si es posible traccionar el diente hasta su posición correcta. En caso negativo, planteamos la cirugía oral y posterior colocación de un implante.

En caso de proceder mediante intervención quirúrgica, no te preocupes por las molestias en ningún caso. Realizamos la cirugía oral con previa sedación consciente, de manera que los pacientes pueden resolver su problema de salud en el menor tiempo posible y sin dolor.

¿Tienes dientes incluidos o un hijo en edad de crecimiento con inclusiones dentales? Pide tu primera cita gratuita en nuestra clínica de dentistas en el barrio del Pilar y te asesoraremos.