Mal aliento. Causas y tratamiento.

mal aliento

Mal aliento. Causas y tratamiento.

El mal aliento, también llamado halitosis, es un problema que atormenta a la humanidad; a una de cada dos personas le afecta. Es importante destacar que muchas personas que no tienen halitosis se preocupan exageradamente con su aliento, mientras gran parte de quienes realmente lo tienen, ni siquiera sospecha el hecho.

Se considera un problema de carácter social relacionado con una higiene bucal deficiente o con enfermedades de la cavidad oral, aunque en ocasiones puede ser una manifestación de alguna otra patología.

 

CAUSAS

El origen de la halitosis se puede deber a muchos factores, aunque nos centramos en los más importantes.

Más del 80% de los casos de halitosis se originan en la propia boca y se debe principalmente (en un 41%) a la acumulación de placa bacteriana en la lengua. Aunque tenemos otro punto crítico en la cavidad oral, como son los dientes. El olor de la halitosis proviene de la producción de gases por bacterias después de la metabolización de los alimentos que quedan depositados en estas regiones.

Como es previsible, cuanto menor sea la higiene bucal, más bacterias existirán y más intenso será el mal aliento. Inflamaciones como gingivitis y periodontitis, causadas por mala higiene oral, también favorecen la halitosis.

Otras dos causas son: la sequedad en la boca, que hace que el aliento sea peor y la “lengua saburrosa”, que es la placa blanca de bacterias y células escamosas que se adhieren a la lengua. Estas dos causas van unidas, ya que, si falta saliva, la lengua se ensucia más.

Las amígdalas también contribuyen al mal aliento, sobretodo, cuando una faringitis o amigdalitis está en desarrollo, así como una halitosis por casusas de sinusitis en la nariz.

Nuestros hábitos diarios también influyen en el aliento. El tabaquismo, el consumo regular de bebidas alcohólicas y el exceso de café son causas de mal aliento.

 

TRATAMIENTO

Como la gran mayoría de los casos tienen su origen en la boca, el dentista suele ser el mejor especialista para diagnosticar y tratar la halitosis. En los casos de mal aliento originado en las amígdalas, faringe y nariz, el otorrinolaringólogo puede ser el mejor médico para darte el diagnóstico.

Algunas recomendaciones pueden resolver o por lo menos aliviar el problema:

  • Adecuada higiene oral y uso frecuente del hilo dental.
  • Revisión dental regular.
  • Gárgaras con antisépticos orales, principalmente de noche.
  • Cepillado de la lengua. Humedezca su cepillo con antisépticos orales en lugar de pasta de dientes para limpiar la lengua.
  • Ingestión de líquidos para evitar deshidratación y resecamiento de la boca.
  • Chicles sin azúcar aumentan la salivación y ayudan a «limpiar» la boca. Cinco minutos de masticación son suficientes.
  • Evitar el alcohol, el café y el tabaco.
  • Evitar largos periodos de ayuno.
  • Alimentarse bien en el desayuno.

 

Desde Clinica Dental Micale queremos que tu higiene bucal sea la correcta, aunque no olvides visitarnos para tener tu boca 100% sana.

No hay comentarios

Deja tu comentario: