Sonrisa gingival: la solución a tu exceso de encía

Sonrisa gingival: la solución a tu exceso de encía

A la hora de lucir una bonita sonrisa, igual de importantes son las encías como los dientes. La realidad es que, en la estética dental no sólo tienen papel protagonista las piezas dentales, sino que el estado y la forma de las encías son muy importantes.

La sonrisa gingival es aquella que deja entrever demasiada encía. En muchos casos, este rasgo es solo un aspecto característico de la sonrisa, sin embargo, para otras personas, la sonrisa gingival puede ser un problema para la autoestima y la seguridad en sí mismos.

Si eres de los que no les gusta sonreir por no mostrar en exceso tu encía, no debes preocuparte más, porque en Micale Clínica Dental tenemos la solución.

 

¿Qué se considera sonrisa gingival?

La realidad es que al tratarse de un concepto relacionado directamente con la estética, la percepción de sonrisa gingival variará en función del criterio personal de cada paciente. Lo que para unos puede ser estético y bonito, para otros no. Por normal general, la sonrisa gingival es mejor aceptada en mujeres que en hombres. Podríamos decir que, en el caso de los hombres, se considera sonrisa gingival cuando al sonreír se muestran, aproximadamente, más de 2 milímetros de encía. En el caso de las mujeres, la dimensión de encía que da lugar a la considerada sonrisa gingival sería algo mayor, de entre 3 o 5 milímetros.

 

Causas de la sonrisa gingival

El primer lugar, cuando se diagnostica una sonrisa gingival lo paso inicial es determinar qué ha llevado a este “sobreexposición” de la encía. Se puede decir que, de manera más común, las principales causas son:

  • Maxilar superior largo. En este caso, el maxilar ha crecido de manera desproporcionada.
  • Erupción pasiva alterada. Durante el proceso de erupción del diente, parte de éste se ha quedado cubierto por la encía.
  • Posición dentaria baja. En la erupción dentaria, los dientes superiores crecen más de la cuenta al no tener contacto con las piezas inferiores.
  • Labio superior corto o con mucha movilidad. El caso de labios superiores cortos, o con mucha movilidad.

 

¿Cómo solucionar el exceso de encía?

Las soluciones para la sonrisa gingival son diversas y varían en función de la causa de la sobreexposición de la encía.

  • Para el caso de maxilares largos, la solución más efectiva es la cirugía ortognática.
  • Para las sonrisas gingivales causadas por la erupción pasiva alterada lo más común es realizar una gingivectomía. Este procedimiento quirúrgico busca descubrir la parte del diente que se ha quedado oculta por la encía, mediante el contorneo de la misma.
  • Posición dentaria baja. Este caso concreto no requiere ninguna intervención quirúrgica. La opción indicada para solucionar la sonrisa gingival causada por la posición dentaria baja será llevar los dientes a su posición correcta a través de cualquier sistema de ortodoncia.
  • Labio superior corto o con excesiva movilidad. La solución para este caso concreto puede ser la infiltración de botox para intentar que el múscula suba con fuerza

Acude a un profesional si sientes vergüenza al sonreír o no terminas de estar conforme con la estética de tu sonrisa. En Micale Clínica Dental podrás solucionar tus problemas, sea cual sea la causa.

Comentarios:

Deja tu comentario: